Colecciones


Novedades de la colección

DETALLE DEL LIBRO

ÉNFASIS 19 CULTURA, SABER Y PODER EN COLOMBIA DIÁLOGOS ENTRE ESTUDIOS CULTURALES Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

JUAN CARLOS AMADOR BAQUIRO

Colección Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE
Año: 2017
ISBN: 9789585434516
Precio: $20,000
Existencia: 23

Antes de hacer clic en “PDF”, copie el titulo del libro o parte de él, péguelo en el formulario “Buscar” del sitio web y presione la tecla “Intro”.

49


El presente trabajo explora, a partir de avances de investigación correspondientes al Doctorado Internacional en Educación, las relaciones posibles entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas. Si bien los Estudios Culturales (en adelante, EC) y las Pedagogías Críticas (en adelante, PC) son campos de estudio con objetos de investigación, teorías y métodos distintos, ambos coinciden en el interés por hacer lecturas de realidad en las que se entraman de manera densa y problemática las culturas, las hegemonías y las resistencias.

En otras palabras, se trata de una relación posible gracias a una vocación compartida por la interpretación del poder y de la vida cotidiana, no solo a partir del análisis de las contradicciones entre el capital y el trabajo planteadas por el marxismo desde el siglo XIX, o producidas tras el despliegue del discurso, el saber y las prácticas -mediante poderosas tecnologías de gobierno-, tal como lo plantea Foucault (2007), sino también por los modos como la cultura y la educación se instalan estratégicamente en torno a proyectos nacionales, identidades y representaciones compartidas (Hall, 2010). Esto hace que la cultura, la educación y la pedagogía se conviertan en categorías analíticas útiles para comprender cómo se configuran comunidades imaginadas, identidades y formas de gobierno para la reproducción social, así como mestizajes, hibridaciones y resistencias ubicadas en el horizonte de las clases sociales, las etnias, los géneros, las sexualidades diversas y las generaciones.