Colecciones


Novedades de la colección

DETALLE DEL LIBRO

EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR(A) DE CIENCIAS DE PRIMARIA SOBRE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR: DOS ESTUDIOS DE CASO, EN AULAS VIVAS Y AULAS HOSPITALARIAS DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA. SERIE INVESTIGACIONES 8

CARMEN ALICIA MARTINEZ RIVERA

Colección Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE
Año: 2016
ISBN: 9789588972299
Precio: $20,000
Existencia: 31

Antes de hacer clic en “PDF”, copie el titulo del libro o parte de él, péguelo en el formulario “Buscar” del sitio web y presione la tecla “Intro”.

Visitas 475


En las últimas décadas se ha dado gran relevancia a la investigación en torno al conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias; por ejemplo en los trabajos de Abell (2007, 2008), se resaltan los aportes de la línea sobre el conocimiento del profesor(a) desarrollada a partir de Shulman (1987). Al respecto consideramos de gran potencialidad el reconocer que el profesor(a) produce un conocimiento que le es propio, el cual se enriquece a partir de la transformación de otros conocimientos bien sean desde la química, física, pedagogía, psicología etc., que son de naturaleza particular. De manera semejante a la naturaleza química, sabemos que para formar agua se requiere de hidrógeno y oxígeno, pero el agua es una sustancia química particular, diferente al hidrógeno y al oxígeno; así, desde esta relación u otras similares, tenemos otra perspectiva que nos permite dar cuenta del profesor(a) como intelectual y productor de conocimiento, pero más aún, de reconocer que en la escuela se produce un conocimiento disciplinar particular: las disciplinas escolares (Chervel, 1991) y el conocimiento escolar (García, 1998); de ahí que dos grandes retos de las últimas décadas en la Didáctica de las Ciencias, han sido por un lado, la construcción de teorías sobre el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias y por otro, particularizar éstas en torno al conocimiento escolar (Porlán, 1998). (...)