Colecciones


Novedades de la colección

DETALLE DEL LIBRO

ALINEACIÓN DE PRÓTESIS Y PARÁMETROS BIOMECÁNICOS DE PACIENTES AMPUTADOS TRANSTIBIALES

LELY ADRIANA LUENGAS CONTRERAS - MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ - ESPERANZA CAMARGO CASALLAS

Colección Espacios
Año: 2017
ISBN: 9789585434202
Precio: $14,000
Existencia: 90

162


Las minas antipersona han sido causantes de la alteración de la vida de miles de personas en el mundo, Colombia no es la excepción. El conflicto armado vivido por décadas en Colombia ha hecho que se utilice esta estrategia de guerra poco convencional y con alcances de destrucción a toda la población, causando muerte y lesiones en segmentos corporales.

Una consecuencia de la afectación de las minas antipersona es la amputación transtibial, donde se extirpa el segmento corporal por debajo de rodilla, esto afecta la parte física, biológica y psicológica del individuo amputado, tiene repercusiones emocionales, familiares y sociales, ya que el sujeto debe depender de las personas de su entorno para esenvolverse y pierde autonomía. Una forma de ayuda para el amputado es la rehabilitación física, allí se adapta una prótesis para que sea capaz de suplir morfológica y funcionalmente el segmento perdido.

En este libro se presentan los resultados de un estudio descriptivo transversal con componente observacional para la medición de variables anatómicas en sujetos amputados transtibiales a causa de trauma por minas antipersona y usuarios de prótesis. Mediante esta investigación se identificaron parámetros cinéticos y cinemáticos, tanto en posición estática como en posición dinámica, y se evidenció el efecto en la bipedestación y la marcha producido por variaciones en la alineación estática, reflejando aspectos que no son considerados en la adaptación de la prótesis dado las pocas tecnologías para este tipo de procedimientos y que parecen despreciables en la técnica de alineación, pero que resultan relevantes a mediano y largo plazo.