Colecciones


Novedades de la colección

DETALLE DEL LIBRO

FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: UNA ANALÍTICA DESCRIPTIVA

TOMÁS SÁNCHEZ AMAYA - HAMLET SANTIAGO GONZÁLEZ MELO - FRANCISCO ANTONIO ARIAS MURILLO - MARCELO FABIÁN VITARELLI

Colección Diálogos
Año: 2017
ISBN: 9789585434189
Precio: $30,000
Existencia: 75

898


El presente documento contiene los resultados de una investigación fundamentada en el interés y la necesidad de determinar algunos discursos y prácticas acerca de la formación de docentes universitarios, que han irrumpido en el ser, el acontecer y el devenir de las universidades, y en las cuales se han naturalizado, instalado y puesto en práctica a través de múltiples dispositivos que los perfilan como condición sine qua non para el ejercicio docente.

Varias preguntas orientaron la investigación: ¿qué entendemos por formación docente?, ¿qué relevancia comporta para la institución (Universidad), los docentes y los discentes?, ¿qué sentido e intenciones tiene?, ¿cuál es su preeminencia social?, ¿cuáles son los principales intereses y necesidades institucionales individuales y de las unidades académicas (facultades, escuelas, programas, proyectos curriculares) que serían menester resolver?, acorde con el diagnóstico de intereses y necesidades, ¿cuáles serían las estrategias de las instituciones implicadas en este ejercicio de investigación, para dar respuesta a las demandas y exigencias del conjunto de sus comunidades académicas?, ¿qué programas, procedimientos y acciones poner en marcha ante tales demandas, intereses y necesidades? En síntesis: ¿de qué manera la Universidad, en cuanto forma escuela, contesta a las necesidades, expectativas y exigencias de la formación docente? Un intento de responder a estos cuestionamientos, sumado a la intención de caracterizar las prácticas y los discursos relativos a la formación docente en ámbitos de la educación superior universitaria, constituirían los propósitos de esta investigación.