Colecciones


Novedades de la colección

DETALLE DEL LIBRO

FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: UNA ANALÍTICA DESCRIPTIVA

TOMÁS SÁNCHEZ AMAYA - HAMLET SANTIAGO GONZÁLEZ MELO - FRANCISCO ANTONIO ARIAS MURILLO - MARCELO FABIÁN VITARELLI

Colección Diálogos
Año: 2017
ISBN: 9789585434189
Precio: $30,000
Existencia: 76

711


Esta obra recoge los resultados de una investigación cuyo interés, y necesidad, se orientó a determinar discursos y prácticas sobre la formación de docentes universitarios —discursos y prácticas— que han irrumpido en el ser, en el acontecer y en el devenir de las universidades, instituciones en las cuales se han naturalizado, instalado y puesto en práctica, a través de múltiples dispositivos que los perfilan como condición necesaria para el ejercicio docente.

La indagación giró en torno de varios cuestionamientos: ¿qué entendemos por formación docente?, ¿qué relevancia comporta para la institución (universidad), los docentes y los discentes?, ¿qué sentido e intencionalidades tiene?, ¿cuál es su preeminencia social?, ¿cuáles son los principales intereses y necesidades institucionales (y gremiales) que serían menester resolver?, ¿qué estrategias poner en funcionamiento para dar respuesta a las demandas y exigencias de formación docente?; en síntesis: ¿de qué manera la universidad, en cuanto forma escuela, responde a las necesidades, expectativas y exigencias de la formación docente? Un intento de responder a estos cuestionamientos, sumado a la intención de caracterizar las prácticas y los discursos relativos a la formación docente, en ámbitos de la educación superior universitaria, constituye los propósitos de este ejercicio escritural.