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Servicios que presta la Sección de Publicaciones
de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Editorial UD

La Editorial UD presta los servicios de edición de libros y revistas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde allí se define el diseño y las características de la obra, tales como el estilo, formato, acabado, tipografía, diagramación del texto, diseño de caratula y características de la impresión del libro o revista a publicar.

Imprenta UD

La Imprenta UD presta servicios de diseño e impresión de material publicitario e informativo de la universidad, entre los que se encuentran afiches, certificados, invitaciones, plegables, catálogos, separadores, tarjetas de grado, tarjetas personales, escarapelas, formatos, volantes, libretas, calendarios, banner web, pendones.

Procedimientos para la solicitud de productos editoriales y de imprenta

Editorial UD

El proceso de edición de libros y revistas comprende seis etapas que garantizan calidad durante y al finalizar el proceso.

Las seis etapas del proceso editorial, después de aprobado el libro por el Comité de Publicaciones de la Universidad, son:

  1. Entrega de originales y revisión: en esta primera etapa la Editorial UD hace una revisión de los originales entregados por los autores, compiladores o editores de la obra, determinando la idoneidad del material entregado y su aprobación para iniciar el proceso.

  2. Corrección de estilo: la corrección de estilo comprende a su vez tres etapas, una primera etapa en donde se le hace entrega de la obra a uno de los correctores de la Editorial, quien realiza la corrección de estilo teniendo en cuenta el manual que maneja la Editorial y las indicaciones del autor. En una segunda etapa se le hace entrega al autor del texto ya corregido, este hará sugerencias respecto a la revisión y no sobre el contenido de la obra. En una tercera etapa, la Editorial UD revisará las sugerencias del autor y preparará la obra para el diseño y diagramación.

  3. Diseño y diagramación: en esta etapa la Editorial coordina todos los análisis gráficos y las pautas de diseño. El diseñador hará propuestas sobre acordes a la temática de la obra, posteriormente presentará unas primeras artes, las cuales son revisadas por la coordinación editorial y el corrector de estilo, el diseñador inserta los cambios y sugerencias y presenta unas segundas artes que son revisadas por el autor, quien aprobará el diseño para la impresión. La Editorial UD hace la última revisión y pasa la obra al proceso de pre-prensa y cierre de diseño.

  4. Pre-prensa y cierre de diseño: en esta etapa la Editorial UD gestiona la asignación del número ISBN de la obra y la respectiva ficha calcográfica, para posteriormente hacer el cierre del diseño, donde se harán los ajustes a que tenga lugar la obra, así como se revisarán los logos, página legal, el diseño o montaje final de cubierta, colofón, contracarátula, entre otras.

  5. Impresión: en esta etapa la Editorial UD establece si el libro se imprime en la Imprenta UD o con un impresor externo, esto dependiendo de las características del libro y el presupuesto asignado para su edición. Se hace la entrega de archivos para impresión y pruebas, se revisan las imposiciones o prueba de impresión, y finalmente se recibe la obra impresa para ser entregada a distribución y mercadeo.

  6. Distribución y mercadeo: este proceso le corresponde a la coordinación de mercadeo y distribución, quien revisa el material, determina el precio y hace entrega al autor del 10% de los ejemplares impresos, igualmente gestiona la distribución en instituciones académicas, bibliotecas de la universidad y en los puntos de venta de los productos de la Editorial UD.

Estas seis etapas le dan forma a un proceso que minuciosamente es dirigido por la Editorial UD y que son garantía de calidad en la publicación de la producción académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Imprenta UD

La unidad administrativa o académica debe realizar la solicitud de necesidad ante la Sección de Publicaciones con previa aprobación del respectivo ordenador del gasto, el requerimiento debe enunciar la información que debe llevar el producto a elaborar, cantidad a imprimir, formato (tamaño), número de tintas, calidad de papel.

  1. Toda solicitud debe anexar la información digitalizada en documento de Word, las imágenes deben estar en formato .tif con resolución mínima de 300 dpi.

  2. La Sección de Publicaciones tendrá un plazo mínimo de diez días hábiles para emitir comunicación escrita sobre el tiempo de entrega de la publicación institucional y sugerencias si fuere el caso.

  3. Tamaños de impresión que maneja la Imprenta UD.
  4. En offset:
    • Máquina Hamada: cabida de 35 x 50 cm. área efectiva de impresión (con sangrados) 48 x 34 cm.
    • Máquina Multilit: cabida de 28 x 42 cm. área efectiva de impresión 27 x 40 cm.
    En digital:
    • Impresión digital en máquina Xerox 7500 y 7800 a color: cabida 12" x 18" (32.6 x 45,72 cm aprox.) área efectiva de impresión 0.5 cm. menos por cada lado. Se pueden imprimir formatos que superen las 18" de largo pero el ancho no puede superar las 12".
    • Impresora digital en máquina Kyocera a blanco y negro: cabida 11" x 17" (Tabloide/A3) área efectiva de impresión 0.5 cm. menos por cada lado.
  5. Cantidad de tintas
  6. En offset: Aunque se pueden hacer trabajos en varias tintas (policromía), es preferible trabajar hasta 3 tintas planas, cuyo registro pueda sostener un trapping de hasta 1 mm (factor de desregistro) y sin fondos plenos.
    En digital: Color y Blanco y Negro. Se recomienda no utilizar fondos plenos debido al alto consumo de insumos. Es preferible utilizar tramas para estos fondos.
  7. Tipos de papel
  8. Bond 75 gr.; esmaltado brillante C2S 90 gr. y 115 gr., C1S 150 gr., 230 gr. y 300 gr.; bulky (American book, beige) 49gr. y 57 gr.
  9. Cantidad máxima
  10. En offset: Aunque no hay topes en este sistema de impresión, se considera acorde con el trabajo y el tipo de difusión, una cantidad máxima de 300.
    En digital: Depende del formato. Aunque se limita la cantidad de impresión a 50.
  11. Tiempo de entrega
  12. Depende de la tipología del trabajo y el turno de impresión.
    En impresión digital el tiempo máximo de entrega es de tres (3) días hábiles a partir de la aprobación de impresión en el área de diseño de la Sección de Publicaciones.
    En offset, como el proceso de CTP (Elaboración de planchas de impresión) es externo, una vez el proveedor suministre las pruebas de impresión estas deben aprobarse por parte del solicitante y el área de diseño de la Sección de Publicaciones, este proceso se toma entre dos y cuatro días hábiles para la entrega de planchas; luego el trabajo entra a impresión; por lo cual es importante hacer la solicitud y entrega de la información con suficiente tiempo de anticipación.
  13. Recomendaciones para entregar los archivos originales (especificaciones)
  14. De ser posible deben entregarse los archivos en formato PDF, preparados para prensa sin perfil de color incrustado o con un perfil de prensa Coated Fogra 27, Coated Fogra 39 o Coated Gracol 2006 (no utilizar perfiles que involucren WEB dentro de sus nombres –por ejemplo WEB Coated SWOP o WEB Fogra 27- ya que estos son perfiles para prensa RGB). Se recomienda enviar el archivo abierto empaquetado para servicio de impresión (filmación) con las fuentes utilizadas y verificando que se encuentren todos los vínculos. Se reciben archivos abiertos de la suite de Adobe Creative Cloud CC y Corel Draw X6.
    Para resolver cualquier duda el solicitante puede acercarse a las oficinas de la Sección de Publicaciones en al carrera 24 # 34 - 37 Bogotá D. C.