Colecciones


Novedades

DETALLE DEL LIBRO

CALDAS EL ARTE Y LA CIENCIA

CAMILO ANDRÉS RAMÍREZ TRIANA - JESÚS HOLMES MUÑOZ GÓMEZ


Año: 2017
ISBN: 9789585434837
Precio: $45,000

Existencia: 0

Visitas 680


El presente libro editado desde Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, que nos complace presentar, se construyó con las colaboraciones de docentes y especialistas, invitados a contribuir a la reflexión sobre la imagen de Francisco José Caldas desde el ám­bito de las artes y las ciencias, con motivo del segundo centenario de su fusilamiento, que se conmemoró en 2016 en la Facultad de artes ASAS de la Universidad Oistrital Francisco José de Caldas con distintas acciones y eventos.

Se orienta este libro preguntándose: ¿Qué podría añadirse desde el arte al conocimiento o la comprensión del personaje histórico? ¿Habría un conocimiento singular, generado en las artes, sobre un personaje como Caldas? ¿La percepción que del sabio Neogranadino tenemos los que heredamos territorialmente su memoria y su legado, puede ser intervenida por la perspectiva artística?

Los autores abordaron temas como la influencia que la ilustración ha ejercido en nuestra sociedad, lo que significa la figura pública del "Sabio Caldas" y la mirada que sobre el Prócer se hace desde el arte en la actualidad.

La imagen del "Sabio Caldas", según se afirmó durante los eventos conmemorativos, "resulta importante también desde la perspectiva del arte en tanto permite la construcción de un panora­ma de nuestra cultura republicana, con base en el cual interpretar nuestro presente y proyectar las transformaciones de la sociedad."

En particular desde la imagen plástica el trabajo del profesor Rafael Méndez nos ha descu­bierto implicaciones de la imagen procérica que se proyectan en la construcción del momen­to actual. Una plazoleta del centro bogotano precedida por la estatua y adscrita al nombre de Caldas y su recuerdo, viaja en las mareas de la patria, llevando en la cubierta los signos, las trazas del presente, develando las características de nuestra sociedad.



La exégesis oficial de un texto es el arte de hacerle decir lo que no dijo.

Nicolás Gómez Dávila