Colecciones


Novedades

DETALLE DEL LIBRO

DEL PLEBISCITO A LA PAZ: DE LA PAZ A LA DEMOCRACIA AMPLIADA

RICARDO GARCÍA DUARTE - JAIME ANDRÉS WILCHES TINJACÁ

Colección Ciudadanía y Democracia
Año: 2018
ISBN: 9789587870428
Precio: $30,000

Existencia: 30

Visitas 990


El 2 de octubre de 2016 Colombia vivió uno de los episodios más paradójicos de su larga historia de paradojas. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió llevar a las urnas -vía plebiscito- la aprobación o no del acuerdo para la terminación del conflicto armado con las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc). El resultado no fue el esperado por el gobierno, la guerrilla y los sectores de la sociedad civil que se volcaron a favor de una salida política de una guerra degradada en la tragedia de sus causas y el absurdo de sus consecuencias. Otra parte de la sociedad, en un ejercicio democrático, manifestaron su desaprobación al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre.

A pesar de la desazón que produjo el resultado, hubo una luz de esperanza. El gobierno protegió el contenido de los acuerdos, las Farc no retrocedieron en su intención de cambiar la política por las armas y la sociedad civil rodeó las lecciones de reconciliación que habían dejado cuatro años de intensas negociaciones. El país retrógrado, resistente a la aceptación de la diferencia y con una visión de corto plazo ganó una contienda electoral, pero también el país del futuro, aquel que cree en la vida, la equidad y la educación como motor de transformación social se inspiró en este pequeño tropiezo y hoy sigue trabajando en la posibilidad de pasar del plebiscito a la paz y de la paz a la democracia ampliada.

En esta dirección, el libro producto de la versión XXV de la Cátedra Democracia y Ciudadanía, responde al compromiso del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Ipazud) por aportar a la construcción de una nueva Colombia. Este objetivo se logra con la formación integral en el aula de clase, y con un mensaje de tolerancia ante el fracaso, creatividad para cuando los caminos del "No" cierren las salidas y, sobre todo, con la idea de entender que la pasión no significa emoción irracional, sino sensatez para encontrar las razones por las cuales se debe seguir comprendiendo la paradoja de país al que nos vemos enfrentado.

FORMATO ÚNICO DE EVALUACIÓN DE LIBROS

Haga clic en "Descargar", en el pie de la página de la Oficina Asesora de Planeación y Control, en la lista "Comunicaciones (C)" haga clic en "Formatos". Descargue el formato acorde a las características del libro a evaluar.




Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.

Miguel de Unamuno