Sección de Publicaciones
Editorial UD
Colecciones


Novedades en libros

DETALLE DEL LIBRO

GÉNEROS, PODER Y CULTURA

SARA GUZMÁN GRANDAS - RICARDO GARCÍA DUARTE - JAIME ANDRÉS WILCHES TINJACÁ

Colección Ciudadanía y Democracia
Año: 2019
ISBN: 9789587871142
Precio: $24,000

COMPRAR
Existencia: 30

Visitas: 904


Los procesos académicos necesitan resistencia ante las crisis, constancia y fortaleza para sobrevivir a los lentos tiempos de la burocracia y las volátiles estructuras institucionales. Por esa razón, es motivo de orgullo celebrar los quince años de la Cátedra Democracia y Ciudadanía y enviar un saludo de eterna gratitud a los conferencistas, investigadores, docentes, estudiantes y coordinadores académicos que, orientados por el liderazgo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Ipazud), han consolidado este espacio de reflexión, debate y libre pensamiento en un referente para la comunidad universitaria y el país.

Se trata de una experiencia que, en palabras de Aristóteles, busca el cultivo de las virtudes humanas (phrónesis), así como la construcción de criterios --quizá, herramientas-- para la toma de decisiones en la vida pública. En la versión XX, la Cátedra se centró en las relaciones y tensiones que subyacen de los géneros, el poder y la cultura. Además de las luchas que tempranamente dieron las mujeres por la igualdad de oportunidades en la vida social, política y laboral; progresivamente las sociedades occidentales y occidentalizadas han presenciado la emergencia de otras voces, otros cuerpos y otras sexualidades que irrumpen el orden social e ingresan a la esfera de la vida pública de otras maneras.

En este terreno de disputas y complementariedades, las prácticas políticas de mujeres, hombres, gays, lesbianas, transgeneristas, entre otras identidades, requieren ser analizadas y problematizadas. No solo buscamos interpretarlas como meras reivindicaciones, sino como subjetividades que devienen divergentes y han empezado a modificar la cultura patriarcal, machista y racista que ha acompañado la vida republicana de nuestro país. Finalmente, pensar los géneros, las sexualidades o las corporeidades requiere asumir la cultura y la política como vectores necesarios para ampliar los marcos de comprensión de un fenómeno crucial para la vida ciudadana. Nuestros autores, situados en distintos lugares teóricos y metodológicos, sin duda aportaron a estos propósitos.

PODCASTS

Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.

André Gide