Colecciones


Novedades

DETALLE DEL LIBRO

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL TERRITORIO COLOMBIANO

JUAN CARLOS ALARCÓN HINCAPIÉ

Colección Tierra y Vida
Año: 2019
ISBN: 9789587871036
Precio: $25,000

Existencia: 33

Visitas 758


Partiendo del planteamiento que sostiene que el clima es un factor que incide en diferentes aspectos del territorio tales como la provisión de medios esen-ciales de vida (agua, alimento, energía), la salud humana, la actividad socioe-conómica y los desastres, se propone un marco conceptual y metodológico que es fundamental para abordar los estudios de la relación clima-territorio que deben ser la base o referencia para identificar el impacto potencial de posibles condiciones climáticas futuras (escenarios de cambio climático).

Inicialmente, para efectuar tal abordaje, se ha representado el clima con la temperatura media anual y la precipitación anual en el período de referencia 1971-2000. Luego, se establecieron modelos espaciales de la relación entre clima y diferentes aspectos del territorio (vegetación, recursos hídricos, con-diciones de aridez, distribución de malaria, potencial agrícola, ocurrencia de deslizamientos e inundaciones). Posteriormente se procedió a modificar el clima presente en ellos utilizando los escenarios A2 y B2 del Cuarto Infor-me de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, aplicable para los años 2011-2040 y 2071-2100. Mediante compa-ración de la situación generada con el clima de los escenarios planteados, y la situación estimada para el clima de referencia, se obtuvieron los cambios o transformaciones que en diversos aspectos del territorio tal modificación climática podría traer.

FORMATO ÚNICO DE EVALUACIÓN DE LIBROS

Haga clic en "Descargar", en el pie de la página de la Oficina Asesora de Planeación y Control, en la lista "Comunicaciones (C)" haga clic en "Formatos". Descargue el formato acorde a las características del libro a evaluar.




Mis libros están siempre a mi disposición, nunca están ocupados.

Marco Tulio Cicerón