Colecciones


Novedades

DETALLE DEL LIBRO

INFANCIA Y JUVENTUD EN COLOMBIA: APROXIMACIÓN HISTORIOGRÁFICA

ABSALÓN JIMÉNEZ BECERRA - CARLOS ARTURO REINA RODRÍGUEZ

Colección Ciudadanía y Democracia
Año: 2019
ISBN: 9789587871074
Precio: $25,000

Existencia: 49

Visitas 803


l tema de la infancia y la juventud se mantiene vigente en los contextos institucionales y de la academia, en los que a diario evidenciamos una infancia contemporánea de carácter precoz, compleja e inacabada, y un conjunto de jóvenes portadores de una identidad descentrada que el mundo adulto no comprende. La procedencia histórica de estos sujetos, su proceso de constitución e identidad o su formación sociológica y cultural son temas que algunos investigadores comprometidos con los niños y jóvenes —con el reconocimiento e inspección del mundo infantil y juvenil— desconocen.

En la actualidad, la infancia contemporánea, precoz e inacabada, y la juventud portadora de una identidad compleja y descentrada hacen presencia en las instituciones tradicionales como la familia y la escuela para cuestionarlas. Estos sujetos han ampliado sus experiencias socializadoras, sobre todo a través de los medios de comunicación, el computador, el acceso a internet, las redes sociales y la economía de consumo en general. Una infancia y una juventud que se encuentran en el borde de la Modernidad demandan de los investigadores sociales nuevas herramientas y lentes de mirada, en momentos en que hay preguntas constantes sobre el sujeto: ¿quién es el otro?, ¿a quién debo formar y enseñar?, ¿cuál es su cosmovisión de vida y mundo? Y en definitiva, ¿cuál es su identidad?

Los presentes balances historiográficos dados a conocer por los historiadores Jiménez y Reina se constituyen en un importante aporte para aclarar estas cuestiones.



Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.

René Descartes