
DETALLE DEL LIBRO
Pedagogía Y Formación Docente En Colombia
Año: 2021
ISBN: 9789587873146
Precio: $15,000
Publicado: 30-dic-2021
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Sin duda, la instauración de la escuela pública a lo largo del siglo
XIX se constituyó en la principal condición de existencia de lo que
serían luego las Escuelas Normales, que se configuraron como
instituciones especializadas en la formación de maestros de primeras
letras, es decir, para los niños de la básica primaria. Luego, en el transcurrir
del siglo XX, se conformarían las Facultades de Educación para la
formación de ‘licenciados’, dueños de un saber disciplinar, quienes formarían
ya no a niños, sino a los adolescentes y jóvenes de la educación
media o básica secundaria.
En el presente escrito el lector podrá dar cuenta de las tensiones, los
encuentros y las diferenciaciones de esta primera experiencia de formación
institucional y comunitaria, en lo que respecta a la formación
docente —la formación de maestros y la formación de licenciados—. El
peso relativo que en cada uno de ellos tiene la pedagogía como disciplina
fundante en su proceso formativo; la importancia del estatuto de
infancia; la reivindicación del contacto con la escuela y la práctica pedagógica;
y la reivindicación disciplinar o científica, no solo de un saber
específico, sino de la pedagogía en su proceso formativo.
Una vez constituidas las instituciones modernas como Escuelas Normales
y Facultades de Educación, aparecen las disposiciones pedagógicas y
las políticas de formación docente que han buscado profesionalizar a un
funcionario del Estado, de carácter laico y civil.
La formación docente hace referencia a la adquisición de saberes a nivel
profesional y emocional para desarrollar dicha labor; en términos de política
puede ser vista como parte de un perfeccionamiento permanente
de quien se dedica a la educación y a la formación de personas, particularmente
niños y jóvenes, como también de quien está al tanto de las
prácticas de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas y colegios. Esta
formación ha pasado de ser una experiencia institucional y comunitaria a
ser vista como sinónimo de ‘socialización’ e internalización de la realidad
escolar, de ‘profesionalización de un sujeto inacabado’ que debe desenvolverse
en un escenario profesional que nunca termina de conocer o
como un ejercicio ‘de formación continua’; como sinónimo de un espacio
pensado para ‘la innovación y el cambio de las prácticas pedagógicas’,
que establece como centro de preocupación.