Sección de Publicaciones
Editorial UD
Colecciones



Novedades de la colección

DETALLE DEL LIBRO

Sostenibilidad Hídrica En La Relación Comunidad Parque Nacional Natural Chingaza

Colección Tierra y Vida
Año: 2022
ISBN: 9789587873207
Precio: $25,000
Publicado: 03-may-2022
Existencia: 1

Visitas: 382

Las áreas protegidas buscan preservar ecosistemas estratégicos, valores culturales, servicios ecosistémicos o paisajes. Los procesos de conservación de áreas singulares suelen realizarse desde un enfoque que privilegia la restauración y conservación de coberturas vegetales y, por esta vía, de las relaciones ecosistémicas. Esto, sin considerar a las comunidades humanas ubicadas en el interior, o en las áreas circundantes, quienes suelen ver a las áreas protegidas como una limitante para su propio desarrollo. Sin embargo, se ha demostrado que involucrar a las comunidades redunda en una mejor conservación.

Dentro del sistema colombiano de áreas protegidas se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, hidrosistema que suministra más del 70% del agua para consumo de Bogotá y de algunos municipios aledaños. La creación y el funcionamiento de este parque ha significado grandes cambios y restricciones para los habitantes de su área de influencia.

Este libro es resultado de un proyecto de investigación que buscó identificar cómo se relacionan las comunidades de La Calera, Choachí y Fómeque, localizadas en el área con función amortiguadora del parque, teniendo como elemento central el recurso hídrico. Para esto, se calcularon sus necesidades de agua, el Índice de Pobreza Hídrica y las percepciones que tienen respecto al área protegida, con el fin de encontrar alternativas que aporten a la sostenibilidad en las relaciones entre las comunidades y el parque.

PODCASTS
La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee.
Nicolás Malebranche