Géneros, Poder Y Cultura
Los procesos académicos necesitan resistencia ante las crisis, constancia
y fortaleza para sobrevivir a los lentos tiempos de la burocracia
y las volátiles estructuras institucionales. Por esa razón, es
motivo de orgullo celebrar los quince años de la Cátedra Democracia y
Ciudadanía y enviar un saludo de eterna gratitud a los conferencistas,
investigadores, docentes, estudiantes y coordinadores académicos que,
orientados por el liderazgo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el
Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(Ipazud), han consolidado este espacio de reflexión, debate y libre pensamiento
en un referente para la comunidad universitaria y el país.
Se trata de una experiencia que, en palabras de Aristóteles, busca el
cultivo de las virtudes humanas (phrónesis), así como la construcción
de criterios --quizá, herramientas-- para la toma de decisiones en la
vida pública. En la versión XX, la Cátedra se centró en las relaciones y
tensiones que subyacen de los géneros, el poder y la cultura. Además
de las luchas que tempranamente dieron las mujeres por la igualdad de
oportunidades en la vida social, política y laboral; progresivamente las
sociedades occidentales y occidentalizadas han presenciado la emergencia
de otras voces, otros cuerpos y otras sexualidades que irrumpen
el orden social e ingresan a la esfera de la vida pública de otras maneras.
En este terreno de disputas y complementariedades, las prácticas políticas
de mujeres, hombres, gays, lesbianas, transgeneristas, entre otras
identidades, requieren ser analizadas y problematizadas. No solo buscamos
interpretarlas como meras reivindicaciones, sino como subjetividades
que devienen divergentes y han empezado a modificar la cultura
patriarcal, machista y racista que ha acompañado la vida republicana de
nuestro país. Finalmente, pensar los géneros, las sexualidades o las corporeidades
requiere asumir la cultura y la política como vectores necesarios
para ampliar los marcos de comprensión de un fenómeno crucial
para la vida ciudadana. Nuestros autores, situados en distintos lugares
teóricos y metodológicos, sin duda aportaron a estos propósitos.
Cómo citar un libro
Formato general
Según el formato APA, las citas en el texto deben contener: el apellido del autor, el nombre, entre paréntesis el año de publicación, título del libro en cursiva y nombre de la editorial. Cuando cites una parte específica de una fuente, también debes incluir un número o rango de páginas, según corresponda; por ejemplo: (Santoyo, 2020, p. 67) o (García, 2017, pp. 39–41).
Libro impreso
Apellido autor, N. (año). Título del libro en cursiva. Nombre de la editorial.
Libro en línea
Apellido autor, N. y Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva. Nombre de la editorial. DOI o URL.
Libro con editor
Apellido autor, N. (Ed.). (año). Título del libro en cursiva. Nombre de la editorial.
N° de edición o Volumen
Apellido autor, N. N. (año). Título del libro en cursiva. (#ª ed., Vol. #). Nombre de la editorial.


