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Servicios que presta la Sección de Publicaciones
de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Editorial UD
La Editorial UD presta los servicios al interior de la universidad y en la modalidad de coedición de edición de libros y revistas; desde allí se establecen las características de la obra, tales como el estilo, formato, acabado, tipografía, diagramación del texto, diseño de caratula y características de la impresión del libro o revista a publicar.
Imprenta UD
La Imprenta UD presta servicios de diseño e impresión de material publicitario e informativo que demandan todas las dependencias de la universidad, entre los que se encuentran afiches, certificados, invitaciones, plegables, catálogos, separadores, tarjetas de grado, tarjetas personales, escarapelas, formatos, volantes, libretas, calendarios, banner web, pendones.

Procedimientos para la solicitud de productos editoriales y de imprenta

Proceso Editorial
Después de aprobado el libro por el Comité de Publicaciones de la Universidad, el proceso de edición de libros y revistas comprende seis etapas que garantizan calidad durante y al finalizar el proceso:
  1. Recepción de originales y revisión: en esta primera etapa la Editorial UD hace una revisión de los originales entregados por los autores, compiladores o editores de la obra, determinando la idoneidad del material recibido y su aprobación para iniciar el proceso.

  2. Corrección de estilo: la corrección de estilo comprende a su vez tres etapas. En una primera etapa, en donde se le hace entrega de la obra a uno de los correctores de la Editorial, quien realiza la corrección de estilo teniendo en cuenta el manual que maneja la Editorial y las indicaciones del autor. En una segunda etapa se le hace entrega al autor del texto ya corregido, este hará sugerencias respecto a la corrección y no sobre el contenido de la obra. En una tercera etapa, la Editorial UD revisará las sugerencias del autor y preparará la obra para el diseño y diagramación.

  3. Diseño y diagramación: Cierre de diseño y pre-prensa: en esta etapa la Editorial UD gestiona la asignación del número ISBN de la obra y la respectiva ficha catalográfica, para posteriormente hacer el cierre del diseño, donde se harán los ajustes a que tenga lugar la obra, así como se revisarán los logos, página legal, el diseño o montaje final de cubierta, colofón, contracarátula, entre otras.

  4. Cierre de diseño y pre-prensa: en esta etapa la Editorial UD gestiona la asignación del número ISBN de la obra y la respectiva ficha catalográfica, para posteriormente hacer el cierre del diseño, donde se harán los ajustes a que tenga lugar la obra, así como se revisarán los logos, página legal, el diseño o montaje final de cubierta, colofón, contracarátula, entre otras.

  5. Impresión: en esta etapa la Editorial UD establece si la producción del libro se realizará interna o externa, esto dependiendo de las características del libro y el presupuesto asignado para su edición. Se hace la entrega de archivos para pruebas e impresión, se revisa la prueba de impresión, y finalmente se recibe la obra impresa para ser entregada a distribución y mercadeo.

  6. Distribución y mercadeo: en este paso se revisa el material impreso, determina el precio y hace entrega al autor del 10% de los ejemplares impresos, igualmente gestiona la distribución en instituciones académicas, bibliotecas de la universidad y en los puntos de venta de los productos de la Editorial UD.
Estas seis etapas le dan forma a un proceso que minuciosamente es dirigido por la Editorial UD y que son garantía de calidad en la publicación de la producción académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proceso de Impresión
La unidad administrativa o académica debe realizar la solicitud de necesidad ante la Sección de Publicaciones con previa aprobación del respectivo ordenador del gasto, el requerimiento debe enunciar la información que debe llevar el producto a elaborar, cantidad a imprimir, formato (tamaño), número de tintas, calidad de papel.
  1. Toda solicitud debe anexar la información digitalizada en documento de Word, las imágenes deben estar en formato .tif con resolución mínima de 300 dpi.

  2. La Sección de Publicaciones tendrá un plazo mínimo de diez días hábiles para emitir comunicación escrita sobre el tiempo de entrega de la publicación institucional y sugerencias si fuere el caso.

  3. Tamaños de impresión que maneja la Imprenta UD.
  4. En offset:
    • Máquina Hamada: tamaño máximo de papel 35 x 50 cm; área efectiva de impresión (con sangrados) 48 x 34 cm.
    • Máquina Multilit: tamaño papel 28 x 42 cm. área efectiva de impresión 27 x 40 cm.
    En digital:
    • Impresión digital en máquina Ricoh Taurus Pro C751EX, policromía: tamaño máximo de papel 32 x 48 cm; área efectiva de impresión (con sangrados) 47 x 31 cm.

    • Impresión digital en máquina Ricoh Pro 8120S, monocromática negro: tamaño máximo de papel 32 x 48 cm; área efectiva de impresión (con sangrados) 47 x 31 cm.

    • Impresora digital en máquina Kyocera, monocromática negro: tamaño máximo de papel 28 x 43 cm; área de impresión 27 x 42 cm.

    • Impresora digital en máquina Kyocera, monocromática negro: cabida 11" x 17" (Tabloide/A3) área efectiva de impresión 0.5 cm. menos por cada lado.

  5. Cantidad de tintas
  6. En offset: Aunque se pueden hacer trabajos en varias tintas (policromía), es preferible trabajar hasta 3 tintas planas, cuyo registro pueda sostener un trapping de hasta 1 mm (factor de desregistro) y sin fondos plenos.
    En digital: En digital: Policromía y monocromática. Se recomienda no utilizar fondos plenos debido al alto consumo de insumos. Es preferible utilizar tramas para estos fondos.
  7. Tipos de papel
  8. Bond 75 gr.; cartulina Bristol, esmaltado brillante 115 gr., esmaltado 300 gr.; bulky (American book, beige) 57 gr., Opalina 220, papel ecológico Earth path 70 grs y 150 grs.
  9. Cantidad máxima
  10. En offset: Aunque no hay topes en este sistema de impresión, se considera acorde con el trabajo y el tipo de difusión, una cantidad máxima de 300.
    En digital: Depende del formato. Aunque se limita la cantidad de impresión a 50.
  11. Tiempo de entrega
  12. Depende de la tipología del trabajo y el turno de impresión.
    En impresión digital el tiempo máximo de entrega es de tres (3) días hábiles a partir de la aprobación de impresión en el área de diseño de la Sección de Publicaciones.
    En offset, como el proceso de CTP (Elaboración de planchas de impresión) es externo, una vez el proveedor suministre las pruebas de impresión estas deben aprobarse por parte del solicitante y el área de diseño de la Sección de Publicaciones, este proceso se toma entre dos y cuatro días hábiles para la entrega de planchas; luego el trabajo entra a impresión; por lo cual es importante hacer la solicitud y entrega de la información con suficiente tiempo de anticipación.
  13. Recomendaciones para entregar los archivos originales (especificaciones)
  14. Entregar los archivos en formato PDF de alta resolución, estos PDF deben llevar guías de corte y debe ser formato CMYK, (no incrustar perfiles de color).
    Se reciben archivos abiertos de la suite de Adobe Creative Cloud y Corel Draw, estos archivos se deben entregar con los vínculos y las fuentes utilizadas.
    Para resolver cualquier duda el solicitante puede acercarse a las oficinas de la Sección de Publicaciones en al carrera 24 # 34 - 37 Bogotá D. C.